L’ESTADI OLÍMPIC DE MONTJUÏC

Desde 2001 su nombre oficial es Estadi Olímpic de Lluís Companys, en honor al presidente de la Generalitat fusilado por el régimen franquista español en 1940. El estadio, ubicado en la montaña de Montjuïc, fue inaugurado en 1929, con motivo de la  Exposición Universal que tuvo lugar ese año en Barcelona, y fue diseñado por el hijo del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner (Pere Domènech i Roure). Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, el estadio fue reconstruido prácticamente en su totalidad, y en él se realizaron diferentes pruebas de atletismo, como el europeo de atletismo de 1989, y en él tuvieron lugar las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de 1992, así como las pruebas de atletismo, tanto de estos juegos como de los juegos paralímpicos.

Entre 1997 y 2009 jugó como local el equipo de futbol RCD Español de Barcelona mientras construía su propio estadio en la ciudad de Cornellà de Llobregat. Está catalogado como estadio de fútbol de élite por la UEFA.

Actualmente alberga diferentes eventos deportivos y conciertos multitudinarios. En él han actuado grupos y artistas como los Rolling Stones, Madonna, David Bowie, AC/DC, Michael Jackson, Bruce Springsteen o Pink Floyd, entre otros muchos.