La Ribera es un barrio de Barcelona, integrado por dos sectores, el Born y la Ribera, propiamente dicha, que constituyó el centro económico de la ciudad entre los siglos XIII y XV. Los grandes mercaderes edificaron en él sus grandes palacios, como los que todavía se conservan en la calle de Montcada, donde se ubica actualmente el Museo Picasso de Barcelona.
Actualmente el Born ha tomado tal relevancia que a veces se usa como sinónimo de todo el barrio de la Ribera. El Born se encuentra delimitado por el Paseo de Picasso, la calle de la Princesa hasta la calle del Riego, el Paseo del Born, Santa María de Mar, el Pla de Palau y la avenida del Marqués de la Argentera.
Como elementos arquitectónicos más destacados del barrio se pueden destacar la Llotja del Mar, actualmente propiedad de la Cambra d’Indústria, Comerç i Navegació de Barcelona, de estilo gótico, y de la cual se conservan el Salón de Contrataciones y la Sala de los Cónsules bajo una fachada neoclásica del siglo XVIII. Actualmente se encuentra situada entre las plazas de Antonio López y el Pla de Palau, pero cuando era funcional estaba situada a la orilla del mar; y la basílica gótica de Santa María del Mar.
La mitad del barrio de La Ribera fue demolido en 1714, después de la derrota catalana durante la Guerra de Sucesión, para construir la fortaleza de la Ciutadella. y la gran explanada defensiva a su alrededor. La fortaleza fue derribada a su vez en el siglo XIX volviendo a ser urbanizadas, construyéndose en ellas el Parc de la Ciutadella y el mercat del Born.
Hoy en día es uno de los barrios de Barcelona de mayor atractivo turístico, donde se han implantado pequeños comercios de nuevos diseñadores de moda, junto con comercios de marcas conocidas, que abren todos los días, incluyendo los domingos.