LA MONTAÑA Y PARC DE MONTJÜIC

Es uno de los parques más impresionantes y bonitos de Barcelona, con 173 metros sobre el nivel del mar, situado en el distrito de Sants- Montjüic. Posee gran cantidad de museos como la  Fundació Joan Miró, el MNAC Museo Nacional de Arte de Catalunya, Caixa Forum, el Museo Olímpico del Deporte,  el Museo de Arqueología, o el Pabellón Mies Van De Roche;  jardines, como por ejemplo los Jardines de Miramar, los Jardines del Teatre Grec, los Jardines de Laribal, los Jardines de Joan Maragall, los Jardines de Joan Brossa, el Jardín botánico, el Jardín de Mossèn Costa i Llobera o los Jardines de Mossén Cinto verdaguer; el Castillo de Montjüic, instalaciones deportivas, destacando el Estadi Olimpic Lluís Companys, el  Palau Sant Jordí, y las Piscinas Picornell; gran cantidad de miradores,  siendo quizás el más popular el mirador del Alcalde, pero hay muchos más como el mirador de Migdia,  elMirador de Miranda, el Mirador del Castillo de Montjüic,o el  Mirador de las Arenas; y otras atracciones turísticas como las fuentes mágicas, el Teleféric de Montjüic, el Pueblo Español o el Aeri Port. Además tiene infinidad de encantos y está llena de acontecimientos históricos, como por ejemplo Las Torres Venecianas, Las Cuatro Columnas de Josep Puig i Cadafalch, o el Teatre Lliure, que hacen que en la actualidad, sea uno de los lugares más visitados tanto por turistas como por sus propios habitantes, pero esto no siempre fue así, e incluso sus ciudadanos le dieron la espalda por el recelo que le tenían, llevándola en varias ocasiones al olvido y al abandono. Y esto fue porque la ciudad de Barcelona sufrió varios bombardeos desde el Castillo de Montjüic.

A raiz de la Exposición Internacional de 1929, dio un giro construyéndose la mayoría de actuaciones urbanísticas y paisajísticas. Posteriormente, y con motivo de los juegos Olimpicos de 1992, se volvió a remodelar muchas de sus intalaciones, especialmente de sus jardines e infraestructuras deportivas.

Se cree que la etimología Montjüic viene del catalán medieval es la de «Monte de los judíos«, donde documentos y la arqueología muestran que había un cementerio judío de origen medieval en la montaña. También se contempla la posibilidad de que venga de la forma latina Mons Iovis (Monte de Júpiter)

Se han encontrado restos de poblado ibérico del siglo III a.C y siglo II a.C

Desde siempre se ha considerado un lugar estratégico para defender la ciudad, por lo que desde la antigüedad ha habido una fortaleza en su cima. En 1751 se construyó el actual castillo, obra de Juan Martín Cermeño, que durante la Guerra de la Independencia Española fue ocupado por los franceses.

Un dato interesante y curioso, es que internacionalmente se conoce la Montaña por haber servido de referencia para la estimación de la primera definición del metro: los comisionados ante la petición de la Asamblea Nacional Constituyente, Jean Baptiste Joseph Delambre y Pierre Méchain, midieron la longitud de arco del meridiano que pasa por Francia, de Dunkerque a Montjuich Barcelona, entre 1792 y 1798; los resultados de la medición sirvieron para establecer el sistema métrico decimal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *