La Fundació Joan Miró está ubicada en la ciudad de Barcelona, en el Parc de Montjuïc, y posee algunas de las obras más representativas de Joan Miró. Contiene más de 10.000 piezas entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y bocetos.
Se inauguró en 1975, en un edificio obra del arquitecto Josep Lluís Sert, amigo personal del pintor. El edificio está concebido como un espacio abierto, con grandes terrazas y patios interiores que permitieran una correcta circulación de los visitantes del museo. El edificio se amplió en 1986 para dar cabida a la biblioteca y al auditorio.
La colección de la pinacoteca permite realizar un viaje a través de la vida artística de Miró, desde sus primeros esbozos hasta los cuadros de grandes dimensiones que caracterizan la última etapa de su vida. La exposición permanente está organizada en nueve espacios distintos, dedicando cada uno de ellos a una parte del arte de Miró. Así se encuentran espacios dedicados a la cerámica, los tapices, la escultura o la pintura.
Además, la fundación cuenta con un espacio, que lleva el nombre de Espai 13, dedicado especialmente a promover la obra de jóvenes artistas que experimentan con el arte. Se realizan también exposiciones temporales de obras de otros pintores. Además, la fundación realiza exposiciones itinerantes para dar a conocer la obra del artista catalán.
Las entradas para visitar el museo, se pueden adquirir en: https://www.fmirobcn.org/es/visitanos/horario-y-tarifas/