La Fundació Antoni Tàpies es un museo y centro cultural situado en la ciudad de Barcelona. Está dedicado principalmente a la vida y la obra del artista Antoni Tàpies. La idea del propio artista, principal impulsor de este proyecto, era la de crear un centro para el estudio y la promoción del arte contemporáneo. Cuenta con una de las colecciones más completas de la obra de Tàpies, donadas por el propio pintor y por Teresa Tàpies, su mujer. Contiene más de 300 obras de todos los periodos artísticos del pintor. Fue inaugurada en 1990.
Además de las exposiciones permanentes dedicadas al pintor barcelonés, el museo realiza numerosas exposiciones temporales que abarcan todos los géneros artísticos. Destaca también la biblioteca, especializada en arte moderno, y que está considerada como una de las más completas del mundo en su género. Cuenta también con una sección dedicada al estudio del arte asiático.
El edificio que alberga el museo se encuentra en el barrio del Eixample, entre el Passeig de Gràcia y la Rambla de Catalunya, en un edificio modernista obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.