La Casa Batlló, obra Antoni Gaudí, es una remodelación integral de un edificio previamente existente en el número 43 del Paseo de Gracia de Barcelona, en la llamada “manzana de la discordia”, porque alberga además de este edificio otras obras de arquitectos modernistas, como por ejemplo la casa Amatller, que colinda con la Casa Batlló, obra de Josep Puig i Cadafalch. La construcción se realizó entre los años 1904 y 1906.
La Casa Batlló ocupa un total de 4300 m2, con 450 m2 de superficie por cada piso. Tiene 32 metros de altura y 14,5 de ancho, aumentando considerablemente las anteriores proporciones del edificio: 21 metros de altura y 3100 m2. Tiene ocho plantas, y bajo el nivel de la calle se encuentra un sótano, destinado a carboneras y trasteros; la planta baja se dedicó inicialmente a garaje, y luego a almacén, y junto a los accesos a las viviendas se ubican comercios (el primero fue el establecimiento de fotografía Lumière); la planta noble estaba ocupada enteramente por la familia Batlló, y contiene además un gran patio en la parte posterior del edificio; las otras cuatro plantas estaban destinadas a alquiler, con dos viviendas cada una; por último se encuentra un desván, destinado a zona de servicio, y cubierto por la azotea.
La fachada está hecha con piedra de la antigua cantera de Montjuïc, tallada según superficies regladas y formas curvas. Las columnas tienen forma ósea, con representaciones vegetales. La carpintería es igualmente de superficies curvas, y las ventanas son de vidrios de colores de formas circulares. Gaudí conservó la forma rectangular de los balcones del edificio anterior, añadiendo unas barandillas de hierro forjado con forma de antifaz, y dando al resto de la fachada una forma ondulada en sentido ascendente. Asimismo, revistió lafachada con “trencadís” (cerámica de pedazos de cristal de varios colores).
Las entradas para visitar su interior, se pueden adquirir en: https://www.casabatllo.es/venta-entradas/