Poble nou (Pueblo nuevo) es un barrio de la ciudad de Barcelona, ubicado en el distrito de San Martí. Su origen está en uno de los núcleos habitados del antiguo municipio de San Martín de Provensals, el cual creció pronto en industria, habitantes y comercios agrícolas que antes estaban situados en San Adrià de Besós. Llegó a ser, a finales del siglo XIX, el área con la mayor concentración industrial de Catalunya y una de las mayores de España, por lo que fue conocido como «El Manchester catalán».
El pasado industrial del barrio legó numerosas fábricas que fueron abandonadas y posteriormente recuperadas paraarte con ello viviendas construidas durante el siglo XIX y XX, centradas en el núcleo trad diferentes usos, como lofts, estudios y como sede de diferentes entidades. Compicional del barrio (alrededor de la rambla del Poble nou).
En los últimos años se está remodelando intensamente, con la construcción de edificios modernos y la rehabilitación de algunos de ellos. Gran parte de estos cambios están promovido por el proyecto Distrito 22@, donde se ubican la mayor parte de las empresas tecnológicas de Barcelona. También se ha convertido en uno de los mayores centros de ocio nocturno de la ciudad de Barcelona, frecuentado por gran cantidad de jóvenes, y con gran cantidad de bares y locales musicales.
Forma parte del barrio la playa del Bogatell, la playa de la Mar Bella y el parque del Poblenou, en el frente marítimo. También está el Cementerio de Poble Nou, muy antiguo y de considerable valor artístico, próximo al litoral, y que fue construido por el Ayuntamiento de Barcelona en territorio de San Martín de Provensals cuando era un municipio independiente de Barcelona, e inicialmente alejado de zonas habitadas.