El mercado de la Boqueria, nombre popular del mercado de Sant Josep (San José), está ubicado en pleno centro de las Ramblas de Barcelona.
Es el mercado de productos frescos más conocido de la ciudad de Barcelona, hasta el punto en que, actualmente, se ha convertido en un punto de atracción turística. En él se pueden encontrar productos frescos de todo tipo, tanto locales como exóticos.
Se encuentra rodeado de una gran cantidad de pequeños restaurantes que se abastecen del mercado, y que acostumbran a servir productos de calidad a precios razonables. En su interior también hay restaurantes y barras de degustación, que gozan de gran éxito y afluencia de clientes. En los últimos años se generó una gran polémica con los pequeños restaurantes que rodean al mercado, debido al impuesto municipal que se quería imponer, y que ponía en peligro su continuidad.
El mercado fue inaugurado en 1840, pero sus orígenes están al aire libre, ante las puertas de la antigua ciudad, en la explanada del Pla de la Boqueria, de donde le viene su nombre popular que se ha mantenido hasta nuestros días, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban con el fin de vender sus productos, antes de que la ciudad se saliera de sus primeras murallas. Este mercado se hacía fuera de las murallas de la ciudad por ahorrar el impuesto de entrada de mercancías. La cubierta metálica actual se inauguró en 1914, y la última modificación arquitectónica del mercado fue en el año 2000.