El Gran Teatre del Liceu, conocido popularmente como Liceu, es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como escenario de las óperas que tienen lugar en Barcelona, casi en exclusivamente en él, y considerado uno de los más importantes del mundo. Se encuentra situado en La Rambla de Barcelona, ha sido escenario, desde 1847, de las más prestigiosas óperas, interpretadas por los mejores cantantes del mundo. Durante casi dos siglos, ha sido símbolo y lugar de encuentro del poder, la nobleza y burguesía catalanas, en los pisos inferiores, por un lado, mientas que los aficionados de las clases sociales menos adineradas tradicionalmente su ubicaban en los pisos 4º y 5º.
El Liceu ha sufrido dos importantes incendios, uno en 1861 y otro en 1994, que hicieron necesaria su reconstrucción. Desde el punto de vista arquitectónico cabe destacar el vestíbulo, la escalinata, el salón de los espejos (El Vergel) y la reconstrucción de la sala con el mismo estilo decorativo, mientras que desde el punto de vista urbanístico el edificio se puede considerar uno de los hitos arquitectónicos más relevantes de la Rambla de Barcelona. El Liceu tiene doce niveles, tres fachadas y una medianera, y dispone de una cubierta plana en el extremo triangular de la Rambla con la calle de San Pablo y otras cubiertas planas a diferentes niveles en el resto del nuevo edificio.
En el mismo edificio convive junto al teatro, el Conservatorio Superior de Música del Liceo y el Círculo del Liceo, una sociedad civil privada independiente creada en el año 1847, propietaria de un sector del edificio que no ha sido afectado por ninguno de los incendios y que conserva su decoración modernista como ejemplo de la implicación de la burguesía catalana en las actividades culturales.