EL FÒRUM

El Fòrum es un recinto que albergó el Fórum Universal de las Culturas celebrado en Barcelona durante el año 2004. El evento levantó una fuerte polémica en la ciudad debido a supuestas tramas de especulación urbanística. Este evento permitió nuevos cambios urbanísticos en la ciudad: se recuperó toda la zona del Besós, hasta entonces poblada de antiguas fábricas en desuso, se regeneró todo el barrio del Poblenou y se construyó el nuevo barrio de Diagonal Mar, con un gran centro comercial que lleva este mismo nombre, al tiempo que se dotó a la ciudad de nuevos parques y espacios para el ocio de los ciudadanos.

La construcción principal fue el edificio Fórum, de Jacques Herzog y Pierre de Meuron —actual sede del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Cataluña—, con una planta triangular de perfil bajo con una distribución de varios patios interiores que generan espacios diáfanos, y una fachada de aspecto rugoso de color azul añil, surcada por diversas franjas de vidrio. Junto a este edificio se situó el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, de Josep Lluís Mateo, con una estructura metálica de trazado irregular y formas ondulantes que oculta los elementos sustentantes, generando en el interior unos grandes espacios diáfanos de disposición flexible.

El espacio principal es una gran explanada, la plaza del Fòrum, diseñada por Torres y Lapeña, presidida por una gran placa fotovoltaica, donde destacan además unas pérgolas plegadas llamadas Los pajaritos, así como el Bosque de columnas, de uso polivalente, y unas carpas para celebración de espectáculos. Otros espacios son:

  • Parque del Campo de la Bota: se sitúa en el antiguo barrio del Camp de la Bota, tristemente recordado por ser escenario de numerosas ejecuciones, durante la dictadura franquista. La zona acoge actualmente un conjunto de pérgolas de aspecto arbóreo y diferentes colores, junto al Centro de Convenciones, así como un área infantil y de aparatos gimnásticos. En la plaza de los Fusilados se halla el monumento titulado Fraternidad, obra de Miquel Navarro, en forma de un monolito de 28 m de altura en recuerdo de los represaliados.
  • Parque de los Auditorios: obra de Alejandro Zaera, el nombre proviene de dos auditorios de gradas al aire libre pensadas para conciertos y espectáculos. El espacio situado entre ambos está formado por una serie de dunas que combinan los espacios vegetales con pavimentos de baldosas de hormigón con forma de media luna, de tonos rosados.
  • Zona de baño: diseñada por Beth Galí y Jaume Benavent, es una playa sin arena de 2 ha, que da acceso mediante escalinatas y rampas a la orilla del mar, acotada mediante postes para formar un entorno seguro, a modo de piscina. Esta zona queda protegida del oleaje por un escollo, que a su vez forma una isla artificial llamada Pangea. El recinto incluye tumbonas, consignas, vestidores, duchas y otros elementos y servicios.

Los grandes espacios de los que goza permitieron desplazar allí muchos de los eventos multitudinarios más importantes de la ciudad. Se celebran anualmente en el parque eventos como por ejemplo las Fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona, los festivales Sonisphere Summercase y Primavera Sound.