EL DISTRITO SARRIÀ-SANT GERVASI

El distrito de Sarrià-Sant Gervasi es el quinto de los diez distritos en que se divide administrativamente la ciudad de Barcelona. Es el distrito con mayor renta per cápita de Barcelona, por lo que son los barrios más distinguidos de la capital. Se considera la zona alta, no sólo por el nivel de vida de los habitantes, sino desde el punto de vista geográfico, dado que esta situado en el límite occidental de la ciudad, asentándose parte de su territorio sobre la sierra de Collserola. El distrito está compuesto de varios conjuntos urbanos Vallvidrera, Tibidabo y las Planes, Sarrià, les Tres Torres, Sant Gervasi-Bonanova, Sant Gervasi-Galvany, el Putget i Farró.

También aparece como uno de los distritos con peor calidad del aire debido a que la contaminación atmosférica de la ciudad de Barcelona es barrida por la brisa marina hasta sus límites, no pudiendo salir de la zona debido a la presencia de la sierra de Collserola en su zona más elevada.

Este distrito nace con la inclusión, a principios del siglo XX, de antiguos municipios de Sarrià y Sant Gervasi de Cassolas. Esto conforma su fisonomía, pues la burguesía catalana contaba con lujosas segundas residencias, para el verano y las fiestas. Muchos de los edificios son herederos del modernismo.

La oferta gastronómica y la distinción también se hace patente en algunos de los restaurantes de la zona

En cuanto a la oferta comercial, las boutiques del distrito cuentan con las principales tiendas de los mejores marcas. Aun así, muchos comercios centenarios se mantienen, aguantando la  fortaleza de las tiendas modernas.

Las especiales condiciones naturales de Sarrià-Sant Gervasi, con gran cantidad de parques y jardines, suponen gran ventaja para quienes tienen niños. Lugares como los Jardins de Piscines i Esports o los Jardins de la Vil·la Amèlia están muy concurridos los fines de semana. Por supuesto, el clásico Parque de Atracciones del Tibidado continúa siendo lugar de diversión familiar y de turistas rodeado de un entorno natural con unas  impresionantes vistas al estar situado en la cima de Collserola.

Si el distrito transmite tranquilidad diurna, por la noche se convierte en una de las zonas de ocio más destacadas de la ciudad, especialmente en Sant Gervasi, con tres de las calles con mayor oferta, como son Tusset, Aribau y Santaló. Los locales destacan por su lujo y glamour.