L’AJUNTAMENT DE BARCELONA

El Ajuntament de Barcelona es la sede del gobierno local de Barcelona, y se encuentra ubicado en la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat. El edificio tiene su origen en 1369, con el Saló de Cent, aunque a lo largo de los siglos ha sufrido múltiples remodelaciones. En la década de los años 60 del pasado siglo se amplió con un edificio contiguo, conocido como Novíssim, en la plaza de Sant Miquel, ubicado en la parte posterior del edificio principal.

La fachada principal actual data de 1847. Su fachada principal de estilo neoclásico, fue realizada por José Mas Vila, junto con la urbanización de la plaza. Tiene un esquema donde se adelanta la parte central para remarcarla en el primer piso con cuatro grandes columnas con capiteles jónicos que forman el balcón presidencial, donde se instaló una placa en relieve de Celdoni Guixà, que se realizó con motivo de la inauguración en 1840 de la Plaza de la Constitución, actual plaza de Sant Jaume y que permaneció hasta 2013, cuando fue retirada.​ Actualmente se conserva en el Museo de Historia de Barcelona.y en su lugar figura otra con la inscripción «Ajuntament de Barcelona» y el escudo de la ciudad. Sobre esta placa se colocó en 1852, un gran reloj realizado por Garçon.

En la calle Ciutat está la antigua fachada gótica de 1399 que se había utilizado hasta la construcción de la neoclásica como puerta principal. Entre los siglos XIII y XIV, se edificaron el Saló de Cent, el patio interior, la capella, la sala de Elecciones, el Patio de los Naranjos, la Escribanía y el Trentenario junto con la fachada gótica. Todo se conserva excepto el Patio de los Naranjos.

Todos los domingos por la mañana, entre las 10:00 y las 14:00, se realizan visitas guiadas, sin necesidad de inscripción previa, en catalán, castellano e inglés.

En estas visitas se ven espacios de gran valor histórico como la Escala Negra, la Capella del Bon Consell, el Salón de Crónicas, la Sala del Bon Govern, la Sala del Treball, el despacho de la alcaldesa, la Sala Tàpies, el Saló de la Reina Regent, el Saló de Cent, la Sala del Consolat de Mar, el Despacho de Honor, el Saló de Carles III, el Saló de la Ciutat, la Galeria Gòtica y la Escala de Honor.

Además de estas visitas, a lo largo del año también se realizan jornadas de puertas abiertas los días 11 de febrero (Santa Eulàlia), 23 de abril (Sant Jordi) y 15 de junio (Corpus), de 10.00 a 20.00 horas. Estas visitas son libres, no comentadas, y no hace falta reserva previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *