LA SAGRADA FAMILIA

Es la catedral y monumento más emblemático de la ciudad de Barcelona, obra maestra del genial arquitecto modernista Antoni Gaudí, ubicada en el Eixample derecho de Barcelona. Su construcción se inició en el año 1882 y hoy en día todavía no ha finalizado. La previsión de su terminación (depende de las donaciones y de su autofinanciación) es en el año 2026, en el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Una vez acabada se convertirá en la iglesia más alta del mundo con su torre central de 172,5 metros de altura.

Su construcción, eminentemente modernista, incluye otros estilos, como por ejemplo el estilo neogótico de la cripta, donde se encuentra enterrado Gaudí, y el ábside, de su primera etapa de construcción. El resto del templo imita, como la mayor parte de la obra de Gaudí, las formas biológicas imitando la naturaleza y sus formas geométricas, creando un estilo que se puede considerar único en el mundo.

La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina, con cinco naves centrales, y transepto de tres naves y ábside con siete capillas. Dispondrá de dos sacristías junto al ábside y de tres grandes capillas, la de la Asunción, en el ábside, la del Bautismo y la de la Penitencia, y estará rodeada de un claustro para aislar el templo del exterior.

Hasta el momento se han levantado ocho de las dieciocho torres previstas, doce de ellas dedicadas a los apóstoles, cuatro a los evangelistas, una a la virgen María y la central, la más alta, a Jesucristo, ya que cada una de ellas tiene la altura en función de la jerarquía religiosa que representa. Desde las torres se puede contemplar la ciudad de Barcelona en toda su extensión.

 

Las fachadas son tres, y todas ellas representan un episodio religioso del Nuevo Testamento. Una de ellas representa el Nacimiento de Jesucristo, profusamente decorada y llena de vida, otra la de la Pasión, muy austera en representación del sufrimiento de Jesucristo en la crucifixión, y la principal, que es la de la Gloria, que representa la muerte, el juicio final, la gloria y el infierno.

El interior de la Sagrada Familia representa un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes inclinadas de forma helicoidal, creando la estructura interior. Dependiendo de la época del año, e incluso de la hora del día, el ambiente interior transmite diferentes sensaciones, gracias a la luz del sol que penetra de forma estratégica a través de las vidrieras que decoran el interior del templo.

La fachada del Nacimiento y la cripta fueron incluidas en el 2005 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La Sagrada Familia ostenta una media de 3,2 millones de visitas anuales, siendo el monumento más visitado de Catalunya y de España.

Como curiosidades podemos destacar un sudoku, ubicado en la fachada de la Pasión, con números del 1 al 15, faltando el 12, que se sume en la dirección que se sume, siempre da el resultado de 33, edad en la que crucificaron a Jesucristo. También se encuentra representado un pelicano, ubicado en la fachada del Nacimiento, junto con símbolos del zodiaco y otros símbolos masónicos. Destacar también que, como en muchas de las obras emblemáticas de Gaudí, la inexistencia de líneas rectas en todo el templo de la Sagrada Familia.

Las entradas para visitarla se pueden adquirir en: http://www.sagradafamilia.org/es/tiquets/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *